Blog

Pulido y abrillantado

Posted by:

Pulido y abrillantado

 ‘’Para descubrir la verdadera vitalidad y viveza de una pintura, hay que pulirla’’

¿Por qué pulir un auto?

El propósito del pulido es limpiar a profundidad la pintura de nuestro coche, es decir, eliminar rayones, óxido, entre otras imperfecciones que hacen que nuestra pintura tenga una mala apariencia. Desafortunadamente mucha gente asume que encerar y pulir son sinónimos, siendo estos 2 procesos muy diferentes.

La realidad es que todas las pinturas envejecen debido a múltiples causas como:

  • Exposición excesiva a rayos ultravioleta.
  • Ácido de los insectos al estrellarse.
  • Resina de árboles.
  • Marcas de agua.
  • Contaminación.
  • Lluvia ácida, etc.

Acabados preciosos se apagan gradualmente y encerar sobre esas superficies sólo creará un “brillo sobre apagado” temporal.

¿Qué es abrillantar?

_DSF6799

Abrillantar es un paso, que de manera opcional, puede proceder después de un pulido o corrección de pintura y esto porque cuando se ha utilizado un polish para corregir problemas como rayones, nuestra pintura suele quedar algo opaca o pañosa debido a que las pulituras con corte alto no suelen tener propiedades abrillantadoras y solo correctoras, obligándonos a un segundo paso para llegar al acabado deseado.

Abrillantadores con corte

Existen también abrillantadores de corte fino que tienen la capacidad de eliminar únicamente ralladuras pequeñas, swirls o micro rayones. De esta manera, estos podrían ser utilizados como único paso cuando la pintura se encuentra en buenas condiciones o solo tienes pequeñas imperfecciones que pudieron ser impresas durante un mantenimiento regular o lavado.

Un proceso de abrillantado puede ser realizado como máximo cada 3 – 4 meses, con el conocimiento de que aunque sea poco el acrílico que es eliminado, a la larga puede ser dañino el acrílico que protege a nuestra pintura.

 

”A continuación, después de una ligera introducción sobre el pulido y abrillantado de pintura; te invitamos a conocer, en breve, como deben ser realizados ambos procesos y con que debemos contar para obtener el mejor resultado.”

5 Puntos importantes para obtener el mejor resultado durante un pulido y abrillantado de pintura

Para encontrar en la pintura un acabado sobresaliente o de exposición, después de realizar un proceso de pulido y abrillantado, es necesario contar con los siguientes 5 puntos:

  1. Una superficie descontaminada y limpia en todo momento.
  2. Diferentes tipos de almohadillas para pulidor.
  3. Diferentes tipos de pulidores.
  4. Diferentes tipos de pulituras.
  5. Buena técnica de pulido.

A continuación, una breve explicación de cada uno de los puntos.

 

1.- Una superficie descontaminada y limpia en todo momento 

clay

Antes de pulir, Descontaminar eliminará resina de árboles, briseado de pintura, entre otros contaminantes, evitando que nuestro pulidor recoja estas pequeñas imperfecciones que podrían marcar nuevos rayones al estar trabajando con rotación.

El auto que se está trabajando, también está expuesto a la tierra que se empieza a acumular en la superficie luego de unos cuantos minutos; después de descontaminar, una limpieza constante con una microfibra antes de pasar nuestro pulidor ayudará a evitar que se contamine la borla o almohadilla de trabajo evitando de esta manera la fricción y por lo tanto, el riesgo de imprimir pequeños rayones o swirls.

Recomendamos a su vez limpiar las almohadillas de trabajo constantemente a través de un cepillo de nylon o con una microfibra para evitar que estas causen daño envés de solucionarlo.

 

2.- Diferentes tipos de almohadillas para pulidor

pads

Existen diferentes tipos de almohadillas, que según su color suelen dictar el nivel de corte para el cual fueron diseñadas, y por lo tanto, el uso que se les debe dar.
Ejemplos:

Almohadillas de lana o borlas color naranja: son de corte alto y son recomendadas para eliminar rayones.

Almohadillas negras y blancas: suelen ser blandas, por lo tanto suelen ser utilizadas para pulituras de corte bajo o abrillantadores.
Almohadillas rojas y azules: Por ser las más suaves, se utilizan para aplicar tanto ceras naturales como ceras sintéticas o sellantes.

 

3.- Diferentes tipos de pulidores

Meguiars_M101_Foam_Cut_Compound_002

Existen diferentes tipos de pulidores que según el trabajo a realizar deberán ser utilizados, y estos son los siguientes:

Pulidor rotativo: Capaz de alcanzar altas revoluciones tras solo oscilar en círculos, este suele ser utilizado en el mayor de los casos para corregir imperfecciones graves como rayones profundos y óxido de manera rápida.

Pulidor orbital: Utilizados para abrillantado y encerado, este tipo de pulidor al trabajar con un movimiento similar al de la mano al pulir, que oscila de arriba abajo y de lado a lado de manera simultánea, permite un mayor tiempo de trabajo de cualquier producto aplicado comparado con el tiempo que permite un pulidor rotativo. De esta manera disminuimos la fricción, el calentamiento que se ejerce en una pieza y el riesgo de imprimir pequeños rayones, aumentando la eficiencia del resultado.

tipos de pulidores movimientos

Pulidor rotativo:

Mayor velocidad > Mayor corrección > Menor tiempo de trabajo > Posible impresión de rayones

Pulidor orbital:

Menor velocidad > Menor corrección > Mayor tiempo de trabajo > Difícil impresión de rayones

 

4.- Diferentes tipos de pulituras

Pulido y abrillantado2

Existen diferentes tipos de pulituras o polish con los que debemos contar ya que cada auto posee una característica diferente en el acrílico que protege a la pintura, es decir, algunas capas son más resistentes que otras y necesitan de pulimentos de alto nivel de corte para poder trabajarlas, mientras que hay pinturas tan blandas que solo requieren de pulimentos de nivel medio o bajo para llegar a un buen acabado.

Tipos de pulimentos:

LightCorrectionPulimentos de corte bajo y abrillantadores:

Algunos con corte, y otros sin él; también llamados pulimentos puros, en ocasiones son utilizados para corregir problemas pequeños como daños provocados durante un mantenimiento regular o lavado.
Estos también son considerados como abrillantadores y en ocasiones son utilizados como único paso dentro de un proceso de pulido.
Como ultimo paso después de su aplicación, recomendamos el uso de cualquier cera o sellante para prolongar el acabado obtenido.

 ModerateCorrection

Pulimentos de corte medio:

Utilizados para corregir problemas medianos como los rayones no tan profundos o las marcas circulares hechas por un pulidor durante un proceso de corrección.
Le debe proceder la aplicación de un pulimento de corte bajo o abrillantador para obtener el acabado deseado.

 HeavyCorrection

Pulimento de corte alto:

Utilizados para corregir problemas graves en la pintura como los rayones profundos y el óxido.
Tras su aplicación  debemos proceder con el uso de un pulimento de corte medio seguido por un abrillantador para llegar al acabado deseado.

¡Importante!

Hay quien les hace pensar que los pulimentos suelen ser todos iguales y podrían reducir la vida de tu auto en grandes cantidades, y esto no es correcto. Cabe aclarar que si hay diferentes tipos de pulituras, se miden por el nivel de corte, se seleccionan según sea la dureza y espesor del acrílico del auto así como por los daños en la pintura, y siempre se buscará utilizar el nivel más bajo de abrasión necesario durante un proceso de corrección de pintura para no afectar la vida de tu auto y preservar su valor a través de los años.

 

5.- Utilizar una buena técnica de pulido

correccion de pintura

¿Cómo pulir un auto? Existen diferentes métodos para pulir un auto, y a continuación la explicación de uno de ellos:

  1. Lo primero que debemos hacer es trazar un área (Ej. 2 x 2 pies) en la superficie a pulir.
  2. Situar nuestro pulidor en una esquina y comenzarlo a mover de manera horizontal hacia el lado opuesto.
  3. Al llegar al lado contrario del que comenzamos, hay que subir o bajar nuestro pulidor unos cuantos centímetros para luego llevarlo de nuevo al lado donde comenzamos.
  4. Hacerlo de manera repetitiva hasta terminar el área marcada; para luego, hacerlo de arriba abajo con la misma idea o técnica con la que se hizo de lado a lado.
  5. Terminamos cuando veamos que el producto se haya secado, o comenzado a convertirse en polvo.

 

Siéntanse libres de realizar cualquier pregunta o comentario.
Brillauto.

2