Blog

El arte de lavar un auto

Posted by:

El arte de lavar un auto

¿Cómo lavar un auto?

Conoce algunos tips, las mejores técnicas y más…

Lavar un vehículo es muy fácil, solo debemos asegurarnos de contar con los productos, técnicas y herramientas adecuados para evitar maltratar la pintura y terminar con un acabado libre de manchas e imperfecciones.
 

¿Con qué debo contar al lavar un auto? ¿Por qué?

A continuación, en breve se hará mención de las herramientas principales con las que debemos contar al lavar un auto buscando obtener los mejores resultados.

El arte de lavar un auto2

Dos cubetas

Se recomienda trabajar las cubetas de la siguiente manera:
La primera solo llevara nuestro shampoo preferido para autos.
La segunda contendrá únicamente agua y un guardador de arena o mugre (grit guard), en la cual enjuagaremos nuestra esponja o guante después de lavar cada panel y antes de volverla a introducir en nuestra cubeta con shampoo, evitando así contaminarla.

El arte de lavar un auto3

Grit guard

Opcional; suele tener una altura de alrededor de 3 pulgadas y lo debemos colocar en nuestra cubeta de agua. Su función principal es actuar como red separando en la parte inferior de la cubeta la mayor parte de las partículas que fueron removidas de la esponja al ser enjuagada, después de haber lavado algún panel, evitando que estos contaminantes nuevamente puedan llegar a tocar nuestra pintura.

El arte de lavar un auto4

Shampoo para autos

Un buen shampoo para autos es pieza fundamental para nuestro lavado ya que este no solo posee propiedades de limpieza sino también de lubricación. Un shampoo con buena lubricación siempre nos ayudará a que corra mejor nuestro guante, o esponja, evitando así que los contaminantes que son arrastrados sobre la superficie al intentar ser removidos rayen nuestro acrílico.

Existen shampoos con diferentes escalas de pH que según sea la necesidad se utilizarán, es decir, un shampoo con pH neutro para casos de mantenimiento regular; mientras que un shampoo con un pH mayor a 7 será para casos más severos de limpieza o antes de realizar algún servicio en el que incluiremos una nueva capa de cera o protección.
-Shampoo pH 7 o neutro: NO afecta capas de protección.
-Shampoo pH mayor a 7: SI afecta capas de protección.

El arte de lavar un auto5

Pistola de shampoo (Snow Foam lance)

Aunque opcional, con la nueva tecnología de la lanza Snow foam (aditamento para Hidrolavadoras a presión), hemos optimizado las técnicas de limpieza al reducir de manera significativa el riesgo de imprimir micro rayones o pequeñas imperfecciones al tratar de remover la suciedad que se encuentra en la superficie de auto.

¿De qué manera? Al utilizar la lanza Snow Foam, podremos rociar una uniforme capa de shampoo que se encargará de lubricar la superficie, y como se es sabido, la lubricación es utilizada para reducir la fricción que se ejerce entre 2 materiales. En este caso reduciremos la fricción entre la pintura y el limpiador (esponja o guante de microfibra) para remover toda la suciedad sin resistencia alguna, buscando como resultado un acabado perfecto sin rayones.

El arte de lavar un auto6

Guante o esponja

Estos en su mayoría suelen ser de microfibra o lana debido a la suavidad de los materiales. Los guantes de lana suelen ser más costosos debido a que al ser más grandes y brumosos permiten una mayor retención de shampoo y contaminantes.

El arte de lavar un auto7

Cepillos

Compuestos de diferentes tipos de hebras, es decir, unos más duros que otros se deben utilizar de la siguiente manera­:
El que contenga las hebras más duras deberá ser utilizado para tratar las llantas; ya que tocar los rines con este, podría provocar ralladuras.
El que lleve las hebras más suaves únicamente tocará nuestros rines u otras superficies como vistas, molduras, buscando una buena limpieza sin daños.

IF

Toallas de microfibra

La microfibra es uno de los materiales más suaves existentes para el uso automotriz y es por tanto que suele ser utilizado para secar o tratar nuestro auto.
Cabe mencionar que existen diferencias entre microfibras como por ejemplo:
‘’Waffle weave’’ que tiene una textura especial y utiliza el efecto copa para atrapar una mayor cantidad de agua que una toalla convencional.
‘’Microfibra normal o ultra plush’’ al ser más suaves, suelen ser utilizadas para aplicar y remover productos como cera y polish ya que no pueden absorber grandes cantidades de agua.
 
 

¿Cuál es la forma más apropiada de lavar un vehículo?

el arte de lavar un auto9

¿Cómo lavar mi auto? Esto es sencillo; comenzando por las llantas, un vehículo se lava de arriba hacia abajo debido a que la suciedad escurre de la misma manera.
De esta forma queda el patrón de limpieza, siendo el más seguro y recomendado.

  1. Comenzar con las llantas con una tina o shampoo totalmente independiente al que se usará sobre la pintura del auto debido a que son las que mayor suciedad acumulan.
  2. Seguir con las zonas horizontales como techo, cofre, cajuela, y vidrios o cristales debido a los escurrimientos de suciedad antes mencionados.
  3. Continuar con los paneles verticales como los laterales (ej. Puertas, salpicadera).
  4. Terminar con zonas bajas que son las que contienen mayor cantidad de suciedad como defensas y zona inferiores de salpicaderas, puertas, etc.

Además del escurrimiento por gravedad, ¿por qué otra razón debemos seguir este orden?
Este orden es debido a que es más común encontrar las zonas bajas de los vehículos con mayor suciedad que en las zonas altas. Es por esto que si comenzáramos a limpiar zonas bajas antes que altas, con mayor rapidez contaminaríamos nuestros limpiadores y cubetas, aumentando el riesgo de imprimir pequeños rayones o swirls en nuestra pintura.
 
 

Proceso de secado de un automóvil

el arte de lavar un auto10

El secado puede variar dependiendo del tamaño del vehículo ya que si este es muy grande se recomienda lavar una pieza para secarla inmediatamente y así evitar marcas de agua; mientras que en autos chicos, en ocasiones se es posible lavar la mitad y secarla sin siquiera encontrar una sola marca.

Únicamente recomendamos el proceso de secado con toallas de microfibra debido a que otros materiales o productos, al no contender la misma suavidad, podrían dejar marcas en el vehículo provocando el deterioro de la pintura.
 
 

Tips y sugerencias para llevar a cabo un lavado perfecto en tu vehículo

el arte de lavar un auto11

1.- Siempre hay que evitar trabajos en seco durante el lavado y secado ya que estaríamos trabajando con mayor fricción. La mayor parte de las pinturas suelen ser tan suaves que bastara incluso con pasar un dedo o una microfibra para que pequeñas ralladuras queden marcadas.

2.- Nunca laves tu carro bajo el sol ya que la pintura caliente puede secar rápidamente el lipiador que apliquemos, provocando que la mayor parte del tiempo trabajemos nuestra esponja o guante en seco, provocando nuevos rayones.

3.- Durante el secado se recomienda lavar y secar pieza por pieza, o de dos en dos, para evitar marcas de agua o bien una segunda pasada. Podrías omitir esta precaución si posteriormente aplicaras productos en espray como polímeros, ceras, etc. ya que estos suelen tener propiedades limpiadoras que a la vez brindan protección.

4.- En nuestras etapas de lavado y secado siempre se debe manejar una presión baja. Trabajar de manera gentil sobre tu pintura evitará que los contaminantes que están siendo removidos causen pequeños rayones o micro arañazos.

5.- Es recomendable lavar tu vehículo por lo menos una vez por semana para evitar que la tierra y los contaminantes se adhieran al punto de que ni siquiera el mismo lavado pueda quitarlos, obligándonos a tener que entrar en fase de descontaminado para mantener una buena apariencia y un buen brillo.

 

Siéntanse libres de realizar cualquier pregunta o comentario.
Brillauto.

0