Blog

Descontaminación de superficie

Posted by:

Descontaminación de superficie

¿Lavar y descontaminar es lo mismo?

La respuesta es NO. Lavar y descontaminar son dos cosas totalmente distintas y a continuación mencionare en qué consiste cada una:

  • Un lavado solo removerá contaminantes superficiales como el excremento de pájaro y polvo, antes de que provoquen daños o logren adherirse a la pintura.
  • La descontaminación es un proceso que tiene como tarea eliminar de la superficie chapopote, resina, oxido, briseado de pintura, entre otras cosas que provocan que un auto tenga una mala sensación al tacto, y luzca viejo y opaco.

 

¿Cómo reconocer si mi auto tiene una superficie contaminada?
¿Cuándo debo descontaminarla?

Descontaminacion de superficie2 

Cuando limpiamos nuestro auto. Si al dar una pasada con nuestros dedos sentimos una superficie rugosa, localizamos puntos pequeños de distintos colores, escuchamos un ruido como de lija al pasar la mano envuelta en una bolsa, o se aprecia una mayor distorsión en la imagen que entrega la pieza que cuando se obtuvo el auto, significa que nuestra pintura tiene problemas de contaminación.

Descontaminar una superficie cada que usted lo vea necesario ayudará a preservar los trabajos previos de nuestro vehículo, a los cuales al adherirse contaminantes y no ser tratados a tiempo, podrían comenzar a afectar el brillo y reflejo de la pintura.

 

¿Debemos descontaminar antes de pulir y encerar? ¿Por qué?
¿Qué formas de descontaminación existen?

Descontaminacion de superficie3

Sí. Antes de pulir o encerar, Descontaminar la pintura es crucial ya que un lavado no es capaz de remover todos los contaminantes que se encuentran en la superficie; y si llegáramos a trabajar sobre una superficie contaminada nuestro pulidor recogería todas las pequeñas imperfecciones, que al estar tan pegadas no pudieron ser removidas con un lavado, provocando nuevos rayones al estar trabajando con rotación.

Las formas de descontaminación más comunes son las siguientes:

Descontaminacion de superficie4Descontaminación con arcilla clay bar:

Esta es la forma más tradicional de descontaminar un auto y consiste en lo siguiente.
Mediante una pequeña arcilla especial, algo de lubricante y movimientos que van de adelante hacia atrás. Comenzaremos a levantar todo lo que se encuentre pegado en la superficie, que muchas veces no es posible ver, dejando al final una superficie totalmente pura y lista para ser tratada.

Descontaminacion de superficie5

Descontaminación con nueva tecnología a base de polímeros:

Esta se ha convertido en la forma más rápida de descontaminar un vehículo pues lo que se buscó y encontró, fue un material que con la ayuda de una máquina o en veces a mano pudiese remover todos los contaminantes de la superficie de una manera más rápida que si se realizara con una arcilla clay bar.

Descontaminacion de superficie6

Lijado de pintura:

Este método no solo es capaz de descontaminar la superficie sino también es la única manera de obtener un acabado espejo, que es capaz de brindar un reflejo perfecto, el cual se obtiene al remover un fenómeno denominado cascara de naranja.
Los trabajos con lija suelen demorar una gran cantidad de horas o incluso hasta días debido al grado de complejidad que conlleva.

Diferencia entre estos 3 metodos

La diferencia entre estas 3 formas de descontaminar es que al trabajar con lijas no solo es posible descontaminar, sino también al disminuir de forma rápida la cantidad de acrílico sobre la pintura facilitaría la corrección de problemas graves como el oxido o pinturas altamente dañadas.
Mientras que una descontaminación sencilla con clay bar o polímeros, solo recogería las pequeñas partículas o contaminantes que no pudieron ser removidos durante un lavado permitiendo trabajar a nuestro pulidor sin riesgo de poner nuevos rayones en el acrílico del auto a trabajar.

 

¿Qué hacer después de un proceso de descontaminado o
descontaminado + pulido?

Descontaminacion de superficie8

Como el descontaminado y el pulido son capaces de levantar cualquier tratamiento de cera o sellante aplicado previamente. Al finalizar este paso, o estos pasos, se requerirá de la aplicación de una nueva capa protectora.

 

Siéntanse libres de realizar cualquier pregunta o comentario.
Brillauto.

0